lunes, 9 de diciembre de 2013

LA EDUCACION EN ROMA

ESCUELA EN LA ANTIGUA ROMA:
Aunque la cultura y la educación romanas se han desarrollado mas tarde que las griegas, ambas han seguido una marcha semejante, como parte de un mismo todo, que Toynbee y otros historiadores han llamado la "civilización helénica". Sin embargo, la educación romana posee, a nuestro juicio, una importancia tan destacada y su influencia ha sido tan grande en el mundo occidental, sobre todo en los países latinos, que merece ser estudiada independientemente.

LA EDUCACIÓN DE LA ÉPOCA HEROICA-PATRICIA, DESDE EL SIGLO VI HASTA EL III A.C.

Educación Patriarcal:
El padre, el pater familias, ejercía la máxima autoridad, la patria potestas; A los siete años, el niño pasaba de manos de las mujeres a las del padre, quien se ocupaba en lo sucesivo de su educación. No sabemos exactamente en que consistía esta, pero a juzgar por la que dice Plutarco de la educación del hijo de Catón el Viejo era muy elemental. Los hijos acompañan a sus padres a los tribunales y aun a las sesiones del senado, iniciándose así en los aspectos de la vida civil.
A los 16 o 17 años el muchacho abandonaba la toga pretexta para adoptar la toga viril. Entonces entraba en el ejército y en la vida pública, pero antes había dedicado un año al 
aprendizaje de esta, el tirocinium fori. De ello se encargaba, generalmente, no el padre, si no un hombre político experimentado, viejo amigo de la familia; con el solía seguir después algunos años.
En general, en la educación romana primitiva predominaba el mismo espíritu de sobriedad y austeridad, de laboriosidad y de 
disciplina que caracterizaba a la sociedad de aquella época, era una educación eminentemente moral, más que intelectual.

LA EDUCACIÓN DE LA ÉPOCA DE INFLUENCIA HELÉNICA, DESDE EL SIGLO III AL  I A.C.

 LA LUDUS MAGÍSTER, LLAMADA TAMBIÉN LA LUDUS LITERARIUS:
 Comenzaba a los siete años; tenía un programa muy elemental, consis tente en la lectura, la escritura y el cálculo, con algunas canciones, pero con una disciplina muy rigurosa y frecuentes castigos corporales. A ella asistían los niños y las niñas indistintamente.

LA ESCUELA  SECUNDARIA  O LA DEL GRAMMATICUS:
Es  la que se hizo sentir más la influencia de la cultura griega. Comienza ella a los 12 años y dura hasta los 16. En ella se estudia la gramática latina y la griega, sobre la base de Homero y los clásicos asimismo, la retórica, la oratoria y las matemáticas, pero estas menos que aquellas otras disciplinas se cultivaba poco la música y la gimnástica, a diferencia de la educación griega en cambio se acentuaba el valor jurídico-político. Pero este, así como la oratoria, llamado del rhetor, que era una especie de escuela, de derecho, destinada a la minoría gobernante, y que se inspiraba en la filosofía y aun más en la retórica griegas.

LA EDUCACIÓN DE LA ÉPOCA IMPERIAL, DESDE EL SIGLO I A.C. AL V D.C.

Escuelas municipales o del Estado Imperial:
En las que el estado interviene más bien con subvenciones y una cierta inspección; pero después llega a hacerse su legislador y director, esta c0omienza con Julio Cesar en el Siglo.1.

ENUNCIADOS EDUCACIONALES, COMPÁRALOS CON LA EDUCACIÓN  ACTUAL
Ø  No se deje llevar nunca por la ira, pero tampoco deje pasar lo  que debe corregirse

Actualmente no hay diferencia alguna con este enunciado educativo , ya que demuestra claramente que el docente no debe dejarse llevar por la ira sino debe ser racional al momento de corregir, pero ello no quiere decir que debe permitir los malos hábitos.

 Ø  Sea sencillo en su enseñanza, sufridor del trabajo, esté siempre cercano, pero no en exceso
Nos quiere decir que debemos ser sencillos al momento de enseñar para que de esta manera el alumno o educando entienda el mensaje que trasmitimos , esforzarnos en la enseñanza pero no hay que descuidarnos  en nosotros mismos no hay mucha diferencias actualmente con este enunciado

 Ø  En las alabanzas de las exposiciones de sus alumnos no sea tacaño, pero tampoco  exagerado, porque lo uno provoca disgusto con respecto al trabajo, lo otro autosuficiencia.
A diferencia de la educación actual, el conocimiento ya no es tan monopolizado como la antigüedad, en este enunciado se demuestra que  algunos docentes eran tacaños en trasmitir su sabiduría algo que actualmente y felizmente no está ya tan difundido.

Ø  No sea desagradable su actitud austera, no sea excesiva su familiaridad; no vaya a ser que nazca de la una odio y de la otra desprecio.
Nos enseña que no hay que ser duros en el momento de enseñar  ni dar tanta confianza  al momento de enseñar, ya que esto puede ser  no beneficioso, actualmente no se da la confianza de esta manera en los colegios lo cual permite a los alumnos ser mas responsable  teniendo en cuenta q el profesor no empañara a diferencia de las épocas romanas.

LA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES COMO “FUNDAMENTO“ DE LA SOCIEDAD
El estado sea (nacional o foráneos) en su plan de gobierno, apuntan a una educación que sea de calidad, una formación integral. Por eso hacen que los programas educacionales, sean de mayor cobertura en determinado país. Hay una preocupación muy fuerte por parte del estado, así como los ciudadanos.La carrera educativa del niño empezando por la familia, entrando después  en una escuela.La primera educación que se recibe e imparte se da en la casa , en el seno familiar, por parte de los padres . Esta educación es muy importante  ya que contribuye con la formación básica de los primeros años de vida del individuo. Luego, en el colegio se consolida esta educación.

REGLAS DE CONDUCTA:
ü  Se Humilde y nunca transgriedas al estado

ü  La apacibilidad te  hace sabio

ü  No envidies a tus semejantes

ü  Educar a tu hijo te ara buen ciudadano


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