martes, 10 de diciembre de 2013

EDUCACION Y PEDAGOGIA EN LA EDAD MEDIA

Historia de la educación medieval:


Características de la edad media

La educación en el medio que tiene las siguientes características. Bocanegra (1994: 81) nos dice lo siguiente:
Estaba regida por la doctrina cristiana, fue una enseñanza meramente religiosa.
Era profundamente moralizadora, trata de liberar al hombre del pecado para que alcance así la vida eterna.
Su ideal de aquel entonces era alcanzar la santidad.
Tiene carácter universal. Uso del latín y las universidades.
Predominio por las materias abstractas y literarias en ves de las realistas y científicas.
En lo didáctico, predominó el verbalismo y el memorismo en lugar del análisis y reflexión.
Notable la influencia de la autoridad del maestro. (Magíster Dixet).
Sobresale la frase ”la letra con sangre entra”, era una educación con una extrema disciplina.
Hernández (1990:167). Nos habla lo siguiente que la educación medieval, fue fundamentalmente memorístico y no reflexiva; que el método empleado fue el de la lectura y comentario de textos entre maestros y alumnos, primando casi, la opinión del docente; en el ámbito de los conocimientos, se dio preferencia al estudio de la teología, la filosofía, el derecho, etc.; por eso no surgió un interés por el estudio de las ciencia y por ello no prosperaron en esa época.
En la enseñanza religiosa, primo la palabra del profesor, es decir “El Magíster Dixet” (lo que dijo el maestro).

Historia de la educación en la edad media


“La historia de la pedagogía es una parte integral de la historia de la cultura; en el seno de ésta cobran peculiar sentido las ideas pedagógicas de todas las etapas históricas. (…). Si hemos de precisar, la historia de la pedagogía, es la historia de las ideas pedagógicas, mientras que la historia de la educación es más bien la historia de los hechos educativos. “
Luzuriaga. (1963: 98) Nos expresa que en la Edad Media existieron muchos educadores, generalmente monjes y eclesiásticos, donde algunos escribieron sobre educación, aquellos conservaron en parte la enseñanza clásica.
Entre ellos se pueden hacer dos grandes grupos: uno constituido por autores de enciclopedias pedagógicas creadas en los primeros siglos medievales; el otro por los filósofos de la escolástica. Estos dieron una sistematización a las ideas filosóficas del cristianismo.
En la Edad Media, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo. Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) a clérigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. Por su lado, El Rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje. En el desarrollo de la educación superior durante la edad media los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues no sólo promovieron la educación dentro de sus propias comunidades, sino que intervinieron también como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia a los estudiosos europeos. Para este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España y otros países, con estudiantes que viajaban libremente de una institución a otra. Las universidades del norte como las de París, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores: mientras que las del sur, como la de Italia y Alcalá de España, lo eran por los estudiantes. Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.



Tipos de educación en la edad media 

 Educación Gremial.


Según Luzuriaga. (1963:96). Nos habla que independientemente de la clerecía y los nobles se constituye a lo largo de la Edad Media una nueva clase social que es la burguesía formada por los habitantes de los Burgos o ciudades. Estas ciudades y los gremios crearon y organizaron escuelas surgiendo así un nuevo elemento en la educación seglar medieval.
La educación gremial tenía un carácter eminentemente profesional, aunque se incluía una parte de la educación general de esa época.
Esta educación se daba en el mismo gremio, con o sin escuela. El alumno comenzaba como un novato, le enseñaba un maestro de la profesión, con el estaba hasta los 15 ó 16 años aprendiendo los elementos de su oficio y de la instrucción.
Aquella edad terminaba su educación y luego adquiría la jerarquía de oficial con la que ya podía trabajar ganando una remuneración.



 Educación caballeresca

• Clases: musical y guerrera
• Ideal: Formar caballeros sin tacha y sin miedo, virtuosos, expertos en las armas; protectores de los débiles; fieles a Dios, a la Iglesia, a su señor y a su dama
• Siete perfecciones del caballero: cabalgar, tirar al arco, luchar, cazar, nadar, jugar el ajedrez y versificar.


 Educación ciudadana


• Escuelas Municipales. Nacieron porque las escuelas dirigidas por el clero no preparaba a los educandos para las exigencias de la comunidad.
• Tenían una orientación mas practica.
• Especial importancia a la lengua materna, sin renunciar a la enseñanza del latín
• Rudimentos de geografía y de ciencias naturales.
• Enseñanza de lectura, escritura y calculo tuvieron orientación mas práctica y utilitaria.


 La alta escolástica



Según Abbagnano y visalberghi. (1996: 155). Nos dice que la palabra escolástica designaba a la filosofía cristiana de la Edad Media. Los frecuentes decretos con que las autoridades medievales autorizaban la apertura de una escuela se dice que debían servir principalmente para el mejor entendimiento de la fe cristiana.
Esta era precisamente la finalidad de la filosofía donde en esas escuelas se profesaba y por eso se denomina escolástica.
En los primeros siglos medievales el nombre Scholastic’s indicaba aquella persona que enseñaba las artes liberales.
Posteriormente se denomino Scholastic’s también al profesor que enseñaba filosofía o teología y quien dictaba sus lecciones primero en los claustros y después en la universidad.
Nos habla el autor que la actividad didáctica de los maestros estaba ligada a la escolástica y es por eso que esta actividad se dividía de dos maneras. La lectio, que consistía en el comentario de un texto, y la disputatio, que consistía en el debate de un texto.
Santana. “De la Escolástica, que sigue a la Patrística, ya hemos hablado extensamente al tratar la filosofía. Aquella no trata específicamente de pedagogía, puesto que no esta reservada a los mas jóvenes, pero deriva su nombre de scholae, o sea, de las instituciones dirigidas por un eclesiástico llamado magíster scholarum, en las que se enseñaba retórica, gramática, medicina y sobre todo teología y filosofía. Nos informa además de sobre el pensamiento, sobre las costumbres de la propia época que abarca distintos siglos, puesto que va desde cerca del siglo XI y XIV, de la era carolingia al renacimiento”.


 La educación en los árabes



De diversas maneras y condicionado por las circunstancias histórico-sociales del momento, se ha desarrollado en el mundo el ciclo educativo denominado actualmente bachillerato.
En la Edad Media, la educación intermedia se imparte en los monasterios y está dirigida a los jóvenes de la nobleza y a los hijos de los señores feudales.
El fortalecimiento de la burguesía exige una educación más práctica y a finales de la Edad Media aparecen las escuelas urbanas, aunque en ellas el método de enseñanza es el mismo de las escuelas monacales: pasivo, mecánico y basándose en la memorización.
El avance de la ciencia conduce a la búsqueda de una emancipación de la educación respecto de la Iglesia y del método escolástico, lo que se logra en algunos casos por medio de las Universidades.
En el siglo IX los árabes, fundan en Salamanca y Córdoba escuelas en las que se cultivan todas las ciencias. En Italia se crean las universidades de Boloña y Salerno. En el siglo XIII se abren las de París, Oxford y Nápoles, esta última incluía estudios de teología, derecho, medicina y artes.
Sin embargo, el verdadero creador de la enseñanza media clásica es el alemán Joanes Sturmius o Sturm (1507-1589), que implantó los gymnasios.
En 1599, los jesuitas elaboran un plan de estudios denominado Ratio studiorum, que comprende dos ciclos: el inferior, que corresponde a los colegios y equivale a la educación pre universitaria, y el superior, impartido en las universidades.
La progresiva democratización de la sociedad y el avance de las ciencias en los siglos XVIII y XIX, introducen transformaciones esenciales en la organización de la enseñanza inspiradas principalmente en Montaigne y Rousseau.
La instrucción se convierte en un derecho reclamado por las clases sociales y pronto el Estado se persuade de que su deber es dirigir, organizar y supervisar las escuelas. El método inductivo y la observación personal desplazan al estudio tradicional, y los considerables avances en las ciencias imponen la creación de enseñanzas especializadas, tendientes al perfeccionamiento en alguna rama del saber.
En el presente siglo, la educación media superior va resolviendo la oposición entre la educación tradicional y la que surge en los siglos anteriores a través de una educación general que toma en cuenta los requerimientos vocacionales de los alumnos.


Las Artes liberales y Teología 

Según Gastón. Nos dice que la teología en la época medieval representaba el saber mal alto, era la meta de los estudios, el punto mas céntrico en torno al cual se agrupaban los demás disciplinas.
La teología es el saber divino; mientras que el saber profano comprendía las siete artes liberales: trivium y quadrivium.
El trivium era la formación de todos los estudiantes medievales; en tanto el quadrivium se reservo más bien para sabios de profesión.
También tenemos LLorca (1990:761) Nos dice que la teología es la ciencia que consiste en explicar los textos de la Sagrada Escritura aplicando un ligero razocinio en demostrar los dogmas de la fe cristiana.


Organización en la educación monacal



Según Larroyo. (1963: 235). Nos dice el autor que la organización en las escuelas monacales exigía a los monjes algunas horas de estudio, era necesario enseñarles que lleven una formación ascética, con el tiempo fue un tipo característico de enseñanza la cual permitió que numerosas familias pidieran, que lo monjes se encargasen de la educación de sus hijos.
Estos formaron dos tipos de escuelas en los conventos una interna para oblatos y novicios, y otra externa para otros niños de condiciones económicas muy bajas.´

Los oblatos eran niños, que desde temprana edad, sus padres los consagraban hacia Dios, esto hacia notar el poco respeto que tenían hacia el individuo en su libertad de decisión.


Educación palatina y estatal:

Tenemos a Luzuriaga. (1963:30). Nos expresa que la educación palatina surge por el simple hecho de que la educación monástica y eclesiástica se iban deteriorándose, considerándose como los más oscuros de la Edad Media. Pero en el sigloVIII la actuación de dos monarcas, que se preocuparon de la educación, no solo de los eclesiásticos, sino del pueblo y de la misma nobleza.
Estos dos grandes emperadores fueron Carlomagno, en Francia y Alfredo el Grande de Inglaterra.
El gran emperador franco, observó las deficiencias de la cultura eclesiástica y seglar de su tiempo, trato de mejorarlas. Para esto organizó en su palacio, una escuela a la que asistió el mismo, su familia y algunos nobles que eran seleccionados.
Se enseñaban toda clase de materias desde lo más elemental para lo hijos del rey hasta los humanistas e latín y los nobles aspirantes a funcionarios.




 El nacimiento de las 
universidades




Según Hernández. (1990: 300). Nos habla que el nacimiento de las universidades surge con la iniciativa de maestros y alumnos que se asociaron con la finalidad de dedicarse a estudios avanzados.
Estos centros de altos estudios hicieron su aparición a partir del siglo XII convirtiéndose en los principales centros del saber de la Edad Media.
Nacen con el nombre de estudium generale, denominación usada durante la esa época para distinguirse de las otras escuelas particulares como las monásticas y catedralicias, la máxima autoridad docente es el rector.
Las principales facultades en las universidades medievales eran la teología, derecho canónico, derecho civil y medicina.
La mayoría de sus maestros eran miembros del clero. Los títulos que concedían estos centros de altos estudios eran el grado de bachiller, licenciado y magisterio, con este la facultad de enseñar.
La Universidad de Salermo, en Silicia se destaco por su facultad de medicina. En derecho civil era la especialidad de la Universidad de Bolonia y por ultimo la Universidad de París donde su enseñanza estaba muy avanzada con respecto a los estudios teológicos.
En conclusión la educación que hubo en las escuelas medievales no fue de todo mal como lo presentan algunos libros por el simple hecho de que estuvo a cargo de la Iglesia en su mayoría, al contrario gracias a ella se crearon escuelas y muchas personas adquirieron conocimientos básicos y avanzados y de esta manera se eliminaba un poco la ignorancia que había en esa época.


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